Oiga, ¿lo de experiencia de usuario es aquí?

Joaquín Márquez
jmarquez.com
Published in
3 min readMay 13, 2010

--

Ayer estaba hablando con un par de colegas del sector (qué casposo suena eso) y comprobé una cosa que hace tiempo viene dándome vueltas en la cabeza: seguimos siendo muy pocos en experiencia de usuario y parece que no hay mucha renovación. Todo esto viene porque comentábamos el enorme problema que es encontrar gente para contratar y que tenga algo de experiencia.

En The Cocktail constantemente tenemos puesta una oferta para incorporar a consultores de experiencia de usuario y, chico, me sobran los dedos de una mano para contar los currículums que llegan de gente que sepa de qué va esto. Pero no es ya que llegue gente con poca experiencia, es que sencillamente me estoy hartando de oír eso de “vengo a esta entrevista porque me parece un tema muy interesante y con futuro”.

Es preocupante, de verdad. ¿Dónde están todos esos periodistas, sociólogos, sicólogos, etc que iban a encontrar una salida profesional cojonuda en experiencia de usuario? Yo lo veía súper claro. Vamos, habría apostado mi cabeza a que para estas fechas habría avalancha de gente especializándose y currando en este campo. Pero no. Por algún extraño motivo, cada vez se necesitan más profesionales y cada vez cuesta más encontrarlos. ¿Dónde están?

Vamos a ver. Necesitamos profesionales de la experiencia de usuario: arquitectos de información, diseñadores de interacción, diseñadores de interfaces de usuarios. No importa que no tengas formación académica (que brilla por su ausencia en España y que cuando la hay, tiene ese puntito academicista que da un poco de tirria), pero por favor, si de verdad te parece tan interesante el tema, documéntate un poco, preocúpate de leer algo, entérate de qué va esto e intenta poner en práctica lo que has leído… No me imagino a nadie buscando trabajo de diseñador sin un portfolio, aunque sea de propuestas.

En serio que es un tema que me tiene preocupado. Porque la experiencia de usuario ya es algo que se da por hecho en cualquier proyecto de diseño de interfaz. Las empresas han visto que sí existe un retorno de inversión notable y lo demandan. Las consultoras de diseño ponemos ofertas porque hay mucho trabajo que hacer y a cambio, nos llegan cientos de CV que parecen enviados a voleo. Es verdad que hay excepciones y de entre tanta paja hay grano que vale la pena, como las últimas contrataciones que hemos hecho, pero oye, anda que no cuesta trabajo encontrarlo.

“Vete a buscarlos fuera”, me podéis decir. Cierto, pero es que en este bendito país no me vale gente que no hable español, porque a ver cuántos clientes tienes donde puedas hacer las reuniones en inglés. O sea, que hay poca solución posible.

¿Qué ha pasado? ¿Cómo es que en once años de demanda creciente de profesionales no aumenta la oferta de perfiles? ¿Se han ido al extranjero o es que simplemente no hemos sabido promover la actividad para que se interese más gente?

--

--