6 consejos para vender ebooks

Joaquín Márquez
jmarquez.com
Published in
3 min readFeb 20, 2011

--

Hace tiempo que tengo un lector de ebooks y creo firmemente que el formato es acertado. Me siguen encantando los libros de papel: tengo un buen montón y continúo comprando siempre que puedo. Pero, es verdad que para viajar son poco prácticos y hay cosas que me gusta leer pero que no me interesa tener en una estantería, ya sea porque perderán vigencia enseguida o porque sólo se encuentran en formatos electrónicos.

Como sea, el ebook creo que es un acierto y que seguirá creciendo su aceptación… siempre y cuando los que tienen que promocionarlo se pongan las pilas de verdad.

Así que, como consumidor de libros electrónicos, dejo un pequeña lista de cosas que si estás pensando en montar una librería virtual, trabajas en una editorial o eres el encargado de la sección ebooks de una gran casa (Fnac, espero que me estés leyendo :-)), deberías tomar en cuenta:

  1. Precio: como mínimo, el precio de un ebook debería estar un poco por debajo de una edición de bolsillo. Un 20% cuando menos. Los consumidores nos damos cuenta de que una versión digital cuesta dinero a la editorial una sola vez y luego, todo es ganancia. Sabemos que no hay papel de por medio, ni costes de impresión y distribución, así que no nos toméis por idiotas. Y está demostrado que es mejor vender muchos baratos que pocos y caros.
  2. Formato: Hay muchos modelos de lectores electrónicos y no todos comparten los mismos formatos. ¿De verdad tanto cuesta ofrecer el mismo título en al menos los 4 formatos más populares? Vamos, es hacer la conversión, que no lleva más de 2 horas si es que hay retocar un poco el ancho de las líneas y las notas al pie.
  3. Compatibilidad: A raíz del punto anterior, tampoco es tan complicado poner, en la ficha del libro, con qué lectores es compatible. No hace falta que sea extensivo, porque al final las marcas más o menos mantienen la compatibilidad entre sus dispositivos. Pero si quieres educar a los consumidores, no está de más echarles una mano y decirles que si se dejan unos euros en un libro, van a poder leerlo.
  4. Previsualización: Si voy a una librería, puedo ver la contraportada, leer la biografía del autor e incluso hojear las primeras páginas para ver si me gusta el estilo o si el índice contiene los temas que me interesan. ¿Por qué no replicar esa experiencia online? Si ya lo tienes en formato digital para venderlo, ¿qué tanto cuesta dejar que los clientes echen un ojo antes de comprar?
  5. Variedad: Para editar el libro se han usado medios electrónicos. Eso quiere decir que hay una copia digital de cada libro que se saca al mercado. ¿Por qué no se publica también en formato ebook? Igual no al momento del estreno (¿se dice así en el mundo de los libros?) pero sí al mismo tiempo que sacas la versión de bolsillo, por ejemplo.
  6. Promoción: Puede que esté rizando el rizo, pero si en el mercado discográfico se está haciendo, no veo por qué no en el editorial: Incluye la descarga en formato digital de cada libro que vendas en papel. Pones un código, por ejemplo, y el lector se puede descargar esa copia en digital para meterla en su ereader. Es una forma de promocionar el formato y además, de permitir a mucha gente que usa el transporte público, seguir leyendo su libraco favorito en el metro, sin dejarse la columna.

Nada de lo que propongo parece una locura ni conlleva costes desmesurados. Al revés, creo que es una forma de sacar partido a un nuevo canal de publicación que no existía hasta hace bien poco y que se está abriendo camino entre la población. Se trata solamente de que las editoriales y los vendedores abran un poco la mente y lo aprovechen, que nos beneficiará a todos.

--

--